viernes, 25 de mayo de 2012

ESTUDIO DE MERCADO


ESTUDIO DE MERCADO:

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO.

El presente proyecto está encaminado a la formulación de un negocio que ofrezca rentabilidad a través de la creación de una “Cafetería” que contenga una identidad moderna, localizada dentro  de las instalaciones de la papelería 7-10 ubicada en la tercera calle norte poniente del barrio la cruz grande número 28 en el municipio de Comitán de Domínguez Chiapas, donde se ofrecerán una gran variedad de especialidades en café y postres dentro de un ambiente agradable y  placentero.


DETECCIÓN DE LA NECESIDAD

Debido al incremento demográfico que ha tenido en los últimos años la ciudad de Comitán, se ha convertido en un sector notablemente poblado por jóvenes, en donde aun no existe un gran número de lugares donde los jóvenes puedan relajarse tomando un café o degustar de algún postre, pero sobre todo debido a que los productos y el servicio  que se ofrecen en otras son demasiado caros o de baja calidad.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Y/ O SERVICIO

Es una “Cafetería” con un ambiente agradable y juvenil que ofrecerá café en sus distintas presentaciones así también algunos postres, a un precio accesible, de buena calidad y sobre todo saludables.

Se contara con el siguiente menú:

*      Capuchino

*      Capuchino de sabor.

*      Café con licor.

*      Café mocachino.

*      Café americano

*      Café orgánico.

*      Café expreso cortado.

*      Café de tres leches.

Así también como en sus presentaciones frías.

*      Capuchino frio.

*      Moka frio.

*      Capuchino frio con licor.

*      Frapuchino.

Productos complementarios:

*      Galletas.

*      Pasteles.

*      Pan.

*      Pay.
 
ANÁLISIS DE LA DEMANDA:

En base al giro de la empresa se identificaran a los consumidores actuales y potenciales en la manera que ejercen la demanda y las condiciones, los consumidores potenciales puede considerarse ser una demanda efectiva. De acuerdo a esto se realizara una encuesta para determinar sus hábitos de consumo y  preferencia, así como la ubicación geográfica del negocio.

MERCADO META: nuestro mercado objetivo son los jóvenes con un rango de edad entre los 15 y 30 años.

Por lo visto  la demanda que se tiene sobre las cafeterías demasiada, ya que el clima es favorable para deleitar de una rica tas de café. Sin embargo algunos optan por cafés fríos, por lo tanto nuestra cafetería pretende brindar un buen servicio y calidad en los productos, también precios accesibles que estén al alcance de los clientes.

Con lo anterior se afirma que existe una gran competencia con las demás cafeterías, es por eso que debemos de buscar una ventaja competitiva que nos permita posicionarnos en el mercado como una de las mejores.


ANÁLISIS DE LA OFERTA

Es importante investigar la competencia para analizar las ventajas y desventajas investigar sobre la competencia que se tiene en el servicio y en los productos que se ofrece en nuestra cafetería con los de la competencia,  de acuerdo a esto se hará un análisis para conocer los principales competidores a nivel local como: Café Gloria, Café Tenam entre otros.En base a esto conoceremos cual es su ventaja competitiva que los lleva a una posición importante en el mercado. A través de este estudio lograr conocer las fortalezas así como debilidades para hacerles frente y generar una ventaja competitiva por parte de nuestra cafetería.

Debido a la importante posición en el mercado de nuestros principales competidores dichos anteriormente ofrecen mejores buen servicio y calidad en los productos, por lo tanto estudiaremos detenidamente las principales fortalezas y también sus debilidades para buscar nuevas oportunidades de mejora.

PRODUCTOS QUE OFRECE LA COMPETENCIA

CAFÉ GLORIA:

Ofrece productos como:

*      Café orgánico.

*      Café con leche

*      Te.

*      Refrescos

*      Licuados.

*      Alimentos.

CAFÉ TENAM:

*      Café orgánico.

*      Café con leche.

*      Malteadas.



TALIAN COFFE

*      Cafés

*      Capuchinos

*      Chocolates

*      Expresos

CAFETERIA INMERSA DENTRO DEL HOTEL LOS LAGOS COLONIAL

*      Cafés

*      Capuchinos

*      Chocolates

*      Tés



De acuerdo a las cafeterías mencionadas partiremos para ofrecer café en otras presentaciones y brindar un mejor servicio, siendo más competitivos que las actúale cafeterías.

Estas empresas trabajan con equipamiento tipo tradicional, personal, capital y relaciones públicas.

Nuestras principales diferencias ante la competencia de acuerdo al análisis realizado son que nuestra cafetería ofrecerá una gran variedad de café y postres, ofreciendo un establecimiento moderno, cómodo y con un ambiente agradable.

DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS

Fijación de precios basados en la competencia

Consiste en fijar un precio que guarde una determinada relación con los precios de los competidores. Estos precios en función de nuestra posición en el mercado se fijarán por encima, igual o por debajo de la competencia.

Estrategias de precios.

Precios de penetración. Se establecen inicialmente precios bajos, para penetrar en un mercado cerrado y dominado por la competencia.

Precios máximos. Se fijan inicialmente precios altos, buscando el prestigio y sacrificando unas mayores ventas por tener más margen de beneficios.

Después habrá que bajar precios y puede tener inconvenientes. Cuando esta estrategia está hecha  para dar prestigio al producto.

Precios de lanzamiento. Se lanza un producto al mercado con un precio transitorio, con carácter de oferta promocional, dejándose sin definir claramente cuál va a ser su precio definitivo.

Precio moderado: Con esta opción usted está tratando de igualar los precios de los competidores, establecer una posición en el mercado y generar un margen razonable de ganancia.  

Los precios asignados a los productos se determino mediante un promedio de precios moderados que ofrecen actualmente las cafeterías de la ciudad de Comitán.

PRODUCTOS
PRECIOS
Capuchino
$20.00
Capuchino de sabor
$23.00
Café con licor
$15.00
Café mocachino
$25.00
Café americano
$10.00
Café orgánico
$12.00
Café expreso cortado
$18.00
Café de tres  leches
$22.00
FRIOS

Capuchino frio
$20.00
Moka frio
$23.00
Capuchino frio con licor
$24.00
Frapuchino
$20.00
POSTRES

Galletas
$2.50
Pasteles
$15.00
Pan
$7.00
Pay
$15.00
REFRESCOS

Coca-Cola
$10.00
Fanta (sabores)
$10.00
Peñafiel (sabores)
$8.00
OTROS BOCADILLOS

Sándwich
$15.00
Pizza (rebanadas)
$10.00


CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Existe un solo canal de distribución para la cafetería el cual es directo. La cafetería será la encargada de efectuar la comercialización y entrega del producto al cliente y teniendo como objetivo la obtención de ganancias.

Cafetería (productor)              jóvenes (consumidor final).

FORMA DE COMERCIALIZACIÓN. Será principalmente por medio un menú el cual contendrá las variedades del café y postres.

CAPACIDAD DE COMPETENCIA. El horario de atención es de 9:00 a 21.00 horas. Por lo que la cafetería permanecerá abierta doce horas activas diariamente.

MONTO QUE DESEE INVERTIRSE EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO.

Capital $300,000.00

TIPO DE PRODUCTOS QUE SE COMERCIALIZARA:

El producto que se pretende ofrecer es café, en sus distintas presentaciones: capuchino, capuchino de sabor, café con licor, café mocachino, café americano, café , café expreso cortado, café de tres leches; así como en sus presentaciones frías: capuchino frío, moka frío, capuchino frío con licor, frapuchino, entre otros. Así mismo, se ofrecerán productos que son complementarios al café como: galletas, pasteles, pan, pay y donas

MERCADO QUE SE DESEA CUBRIR

MERCADO POTENCIAL

Conforme al estudio de mercado que se realizo en la ciudad de comitan de dominguez chiapas los resultados fueron favorables para el establecimeiento de la cafeteria.

Nuestro mercado meta está dirigido a los jóvenes en particular entre el rango de edades de 14 a 30 años que desean disfrutar de un rico café en un lugar cómodo y agradable.

3 comentarios:

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